Noticias

Martes 13 de Febrero de 2024 Regionales

Minvu avanza en la construcción de viviendas para personas mayores

Está en ejecución el quinto Condominio de Viviendas Tuteladas de la región. Actualmente hay cuatro en funcionamiento: dos en Natales, uno en Punta Arenas y otro en Porvenir.

  • Compartir

Punta Arenas, 13 de febrero de 2024. En una visita de inspección a las obras del quinto Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de la región, el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, y el coordinador de Senama, Nicolás Soto Cárdenas, destacaron el éxito de este programa para entregar soluciones habitacionales a las personas mayores de Magallanes.

 

Estos condominios son conjuntos habitacionales, construidos gracias a un convenio de colaboración entre el Minvu y Senama, que entregan viviendas individuales y adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad

 

“Las viviendas tuteladas son una de las líneas que tiene nuestro Plan de Emergencia Habitacional. Aquí las personas mayores reciben una vivienda que se ajusta a sus requerimientos, además de poder convivir con más gente, tener cuidados y un programa especial que atienda sus necesidades”, explicó el director (s) del Serviu, Omar González.

 

El proyecto cuenta con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de 2.146 millones de pesos y presenta un 35 por ciento de avance. Se emplaza en un terreno de 3.700 metros cuadrados (m2) de propiedad del Serviu, con acceso desde calle Enrique Abello, cercano a equipamiento de salud y comercio.

 

“Este nuevo conjunto será el más grande de la región. Tendrá 25 viviendas individuales de 35m2, con un dormitorio, baño privado, cocina-estar-comedor, calefacción central y patio posterior para tener mascotas, además de una sala de uso múltiple de 178m2, donde las personas podrán trabajar y acompañarse”, destacó el director (s) del Serviu.

 

Administración del CVT

 

Una vez construido, el CVT es entregado en comodato al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para su equipamiento, administración y mantención. Actualmente hay cuatro conjuntos operando en Magallanes: dos Natales, uno en Punta Arenas y otro en Porvenir, que suman 70 soluciones habitacionales.

 

“Este es uno de los focos principales que tenemos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es generar instancias para que las personas mayores puedan seguir perteneciendo activamente a la sociedad. En estos condominios se entrega una solución habitacional a personas mayores, autovalentes, con un enfoque comunitario”, comentó el coordinador regional de Senama, Nicolás Soto.

 

La postulación a estas viviendas la realiza Semana, quien se encarga se seleccionar a las y los postulantes que cumplan con los requisitos, como tener 60 años cumplidos, carencia de red familiar y presentar hasta un 60 por ciento de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, entre otros.

 

Las personas residentes en los CVT no pagan por el arriendo de las viviendas que ocupan: sólo deben costear los gastos comunes y su alimentación. Algunos siguen trabajando y tienen libertad para salir y recibir visitas.