Este nuevo conjunto habitacional, destinado para personas mayores de 60 o más años y autovalentes, tiene una inversión Minvu de 2.146 millones de pesos y presenta un 20 por ciento de avance.
Punta Arenas, jueves 7 de diciembre. “Este es un importante proyecto que ayuda a la reactivación económica y que entregará una solución habitacional digna y de calidad a 25 personas mayores de nuestra comuna”. Con estas palabras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó el avance que presenta la construcción del quinto Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de la región.
La buena noticia fue entregada durante una visita de obra, encabezada por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic; el Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica Mansilla; el Director (s) de Serviu, Omar González Asenjo, y el Coordinador Regional de Senama, Nicolás Soto Cárdenas.
Este nuevo conjunto habitacional, ubicado en el sector norponiente de Punta Arenas, tiene por objetivo posibilitar el acceso de personas mayores autovalentes, en condición de vulnerabilidad habitacional, a soluciones adecuadas que contribuyan a su bienestar y autonomía.
“Estos son condominios de alto estándar que están compuestos por viviendas individuales de 36 metros cuadrados (m2), que poseen un dormitorio con baño privado, cocina-estar-comedor y patio posterior para tener mascotas. Además, tienen equipamiento en baño y cocina y calefacción central”, explicó el Director (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
Este proyecto cuenta con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de 2.146 millones de pesos y presenta un 20 por ciento de avance. Se emplaza en un terreno de 3.700m2 de propiedad del Serviu, con acceso desde calle Enrique Abello a la altura calle Aristóteles España Pérez, cercano a equipamiento de salud y comercio.
“Este será el CVT más grande de la región, con 25 viviendas y una sala de uso múltiple de 178m2, donde las personas residentes podrán trabajar y acompañarse”, destacó el Seremi Danilo Mimica, agregando que estas viviendas tuteladas se suman a las 70 que ya están funcionando, tanto en Punta Arenas como en Natales y Porvenir.
Mejor calidad de vida
Tras revisar el avance de las obras, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que “este condominio es parte de la cartera de proyectos que estamos ejecutando como Gobierno y continuarán durante el 2024, que será el año de la reactivación económica”.
Una vez construido, el CVT es entregado en comodato al Servicio Nacional del Adulto Mayor para su equipamiento, administración y mantención. “Este es uno de los focos principales que tenemos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es generar instancias para que las personas mayores puedan seguir perteneciendo activamente a la sociedad. En estos condominios se entrega una solución habitacional a personas mayores, autovalentes, con un enfoque comunitario”, comentó el Coordinador Regional de Senama, Nicolás Soto.
Las autoridades informaron que una vez que finalice la construcción de la obra, será Semana quien se encargue se seleccionar a las y los postulantes que cumplan con requisitos, como tener 60 años cumplidos, carencia de red familiar, presentar hasta un 60 por ciento de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, entre otros.
Las personas residentes en los CVT no pagan por el arriendo de las viviendas que ocupan: sólo deben costear los gastos comunes y su alimentación. Algunos siguen trabajando y tienen libertad para salir y recibir visitas.