La obra denominada “Mejoramiento estándar urbano de las áreas verdes del Barrio Cardenal Raúl Silva Henríquez”, en la comuna de Natales, corresponde a una iniciativa Barrios GORE llevada adelante por el MINVU en la Región y recoge las necesidades de los habitantes del sector, en materia de seguridad, accesibilidad universal y equipamiento.
Punta Arenas, 24 de noviembre de 2023. La visita al proyecto que abarca un área de 5.993 m2 fue realizada este jueves por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia y el jefe de la Dirección Provincial del Serviu en Última Esperanza, Mauricio Veloso Montecino, junto a la inspectora técnica del proyecto, Belén Gómez Guala y equipos de trabajo.
Al término del recorrido, la autoridad expresó “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Natales estamos impulsando proyectos habitacionales y urbanos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. En el caso del Barrio Silva Henríquez, reactivamos este proyecto de mejoramiento de sus áreas verdes que corresponde a Barrios con financiamiento del Gobierno Regional. La obra está en su etapa final de entrega y con ella se recupera un importante espacio público con seguridad, accesibilidad universal y equipamiento para el juego y el deporte”.
La intervención abarca una superficie de 5.993 metros cuadrados, ubicada en el cuadrante comprendido por Avenida Salvador Allende y calles Maestro Romanato, Regidor Pedro Ojeda Pantoja y Regidor Luis Alvarado. Para su mejora, se consideraron las opiniones de vecinas y vecinos que plantearon la falta de mantención del espacio y la necesidad de implementarlo con nuevos juegos infantiles, ruta accesible, mayor iluminación, equipamiento urbano y deportivo.
El financiamiento de la obra asciende a 1.380 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), su Unidad Técnica es el SERVIU Regional y la empresa a cargo de su ejecución corresponde a Desarrollos Constructivos Axis S.A.
El proyecto, considera el mejoramiento integral de las áreas verdes y la conformación de diferentes zonas con una multicancha, equipada con arcos, aros y cierres perimetrales; el mejoramiento de una cancha de baby fútbol existente, con pasto sintético y cierres perimetrales; la conformación de una zona de juegos infantiles, entre ellos un modular de carácter inclusivo; y una zona de máquinas de ejercicios que también cuenta con dos unidades inclusivas. La zona de juegos infantiles y zona de feria están conformadas por bajo muros de hormigón, tipo pircas, que cumplen la función de asientos y delimitación de los espacios.
Toda el área contará con iluminación ornamental soterrada, mobiliario urbano, accesibilidad universal en ruta interior y cruces habilitados con demarcación vial, reductores de velocidad, balizas solares y señalética de advertencia en zona cercana a jardín infantil. La obra considera proyecto de aguas lluvias, paisajismo con hidrosiembra y numerosos ejemplares de cuatro especies arbustivas y herbáceas.
El proyecto presenta un 95 por ciento de avance en su ejecución, por lo que se espera su término y recepción en las próximas semanas.