Este sábado tuvo lugar la celebración conjunta de la comunidad y autoridades, por el término del Programa Quiero Mi Barrio en la Población El Pingüino de Punta Arenas, con el total cumplimiento de los proyectos urbanos y sociales comprometidos.
La ceremonia de cierre del programa Quiero Mi Barrio en Población El Pingüino, contó con la asistencia del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, el presidente de la junta de vecinos N°36 y del Consejo Vecinal de Desarrollo, Atilio Barría Ojeda, equipos municipales del MINVU y el Municipio de Punta Arenas a cargo del programa, representantes de servicios públicos con presencia en la población, organizaciones comunitarias, deportivas, folclóricas y numerosas vecinas y vecinos.
El encuentro se inició con un minuto de silencio en memoria del estimado funcionario municipal Guillermo Cárcamo Vera, que se desempeñó en el equipo territorial del Programa Quiero Mi Barrio hasta su deceso el 7 de junio recién pasado. La figura del trabajador social fue recordada con afecto en varios pasajes de la ceremonia, dando muestra de su compromiso con el programa y cercanía con la comunidad.
Participación ciudadana vinculante
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó “Este programa que comenzó por el año 2006, tiene un componente muy importante en la política pública como es la participación ciudadana ya que son los mismos vecinos que determinan en cuanto al diagnóstico que tienen de su barrio, cuáles son las principales problemáticas y cómo pueden, a través de este programa, llegar a solucionarlas. Un sitio eriazo pasa a ser una plazoleta, se recupera un paseo urbano o la más visible insignia de las obras en este barrio como fue la remodelación de la plaza”.
La autoridad felicitó el trabajo desplegado y agregó que el Gobierno está llevando adelante una política de recuperación de los espacios públicos generando parques en distintos puntos de la ciudad “Son obras que permiten que habitemos los espacios públicos y dejemos de estar encerrados en nuestras casas como tantas veces nos incitan a eso”.
Cien por ciento de proyectos ejecutados
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó que la inversión en el barrio El Pingüino bordeó los mil millones de pesos “Se hicieron importantes trabajos de recuperación de espacios públicos, la cancha de juegos, la plaza principal, un sector que estaba en desuso se pudo recuperar, también un paradero que fue la obra de confianza importante para este lugar. Cada uno de los proyectos fueron consensuados y validados por los vecinos y vecinas y hoy día podemos decir como Ministerio de Vivienda y Urbanismo que está el cien por ciento de las obras ejecutadas gracias al Programa Quiero Mi Barrio”.
Atilio Barría Ojeda, presidente de la Junta de vecinos N°36 y del Consejo Vecinal de Desarrollo(CVD) del Barrio El Pingüino, indicó “El gesto está a la vista de todos los vecinos, se hizo un inmenso trabajo acá y eso es indudablemente un inmenso apoyo para nuestra gente, la calidad de vida se mejora, todo tiene un significado muy importante, nuestros vecinos lo agradecen y lo valoran también. Se construyó el mejoramiento de veredas y quinientas entradas de vehículos, después vinieron el mejoramiento de la plaza y la recuperación del sitio eriazo que se convirtió en una plazoleta”.
Respecto a la intervención, el dirigente complementó “Todos los vecinos participaron en esto, ellos fueron los que diseñaron las obras mediante unas encuestas, por eso estamos muy contentos y agradecidos, cuando miramos el barrio y cómo se ve de bonita la población. Hay cosas que ocurren después como los vehículos que se estacionan sobre las veredas, eso nos duele un poco., ojalá algún día la gente entienda que las veredas son para los peatones y que los vehículos deben tener su lugar donde estacionar”.
Reconocimientos
La actividad contó con la presentación del libro que reseña la historia del barrio, escrito por el periodista Cristian Morales Contreras, con testimonios fotográficos y relatos que dan cuenta de la evolución del sector poblacional desde su conformación a partir del año 1967 y que hoy cuenta con alrededor de 500 hogares.
Se entregaron, además, reconocimientos a participantes destacados de los proyectos sociales desarrollados al alero del Programa Quiero Mi Barrio, entre ellos, al presidente de la Junta de vecinos, Atilio Barría Ojeda, Pablo Aguilante Lucero, Juana López Aguilar, Gloria Barría Ojeda, Clotilde Canales Canales y Diomedes Barría Burgos.
La cita fue amenizada por los conjuntos folclóricos “Entre espuelas y coirones” y “Arrieros en la Patagonia” y la intérprete ganadora del Festival del cantar vecinal 2024, Francisca Flores Mansilla.