Se trata del proyecto habitacional Esperanza, de 10 viviendas, que construirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la localidad de Cerro Castillo, gracias al Programa de Habitabilidad Rural.
Cerro Castillo, martes 16 de enero. En una visita sorpresa para las familias beneficiadas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el Director (S) del Serviu, Omar González Asenjo, hicieron entrega de los subsidios que permitirán construir por primera vez un conjunto habitacional en la comuna de Torres del Paine.
Se trata del proyecto “Esperanza”, elaborado a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS10) del Minvu, que beneficiará a 10 familias que viven en la localidad de Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple su palabra a través de la descentralización. Gracias al Plan de Emergencia Habitacional, hoy podemos decir con certeza que estamos llegando con viviendas dignas y pertinentes para 10 familias de la comuna de Torres del Paine”, destacó el Seremi del Minvu, Marco Uribe.
La construcción de este proyecto habitacional generará un gran impacto al desarrollo de la Villa Cerro Castillo, permitiendo que las familias beneficiadas puedan mantenerse en la comuna, ubicada a 60 kilómetros al norte de Natales, mejorando así su calidad de vida.
“Son viviendas de gran estándar, con 52 metros cuadrados (m2) y con una ampliación proyectada de 10m2. Tendrán dos dormitorios, con sala de estar, comedor, cocina y baño, con terminaciones de piso flotante y cerámicos. El conjunto habitacional contará también con un área verde de 307m2, que incorpora juegos infantiles”, detalló el Director (S) del Serviu, Omar González.
El comité de vivienda Esperanza está conformado, en su mayoría, por beneficiarios que trabajan en estancias dentro de la misma comuna. El grupo está compuesto principalmente por hombres, con dos mujeres y dos personas mayores.
“Fue una muy linda sorpresa para empezar este año 2024. Nunca perdimos la esperanza, por eso agradecemos a cada una de las personas que fueron partícipes de este sueño de 10 familias que han vivido toda una vida aquí en la comuna de Torres del Paine”, dijo Mariana Mayorga Rojel, presidenta del comité de vivienda Esperanza.
El programa de Habitabilidad Rural (DS10) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo obtuvo la medalla de plata en el Premio Mundial del Hábitat 2024: un reconocimiento internacional a la política pública que aborda la necesidad habitacional de las comunas rurales de todo el país.
“Estamos muy felices por las familias beneficiadas. Agradecemos al Gobierno por este Plan de Emergencia Habitacional, sobre todo para las comunas rurales y aisladas donde estamos haciendo patria. Porque esto era un compromiso con las familias y hoy las viviendas ya son una realidad”, valoró la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez.
Además de las viviendas, el Minvu está construyendo en la comuna uno de los primeros Centros Comunitarios de Cuidado y Protección de Magallanes: proyecto que presenta cerca de un 20% de avance y que contará con patio interior, sala cultural, sala de cuidados, sala para la economía local, oficina y servicios higiénicos con accesibilidad universal