El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió al uso público una nueva etapa del proyecto de mejoramiento del estándar urbano de la Avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas. La actividad contó con la participación de niñas y niños del jardín infantil “Las Charitas” ubicado en las cercanías del área de intervención.
Punta Arenas, 29 de noviembre de 2023. En el cierre del Mes de las Ciudades Justas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó la apertura del proyecto denominado “Mejoramiento del estándar urbano de Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes”, desde calle Manantiales a Chañarcillo. La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; el Director Regional (S) del Serviu, Omar Gonzáles Asenjo; la directora del jardín infantil “Las Charitas”, Loreto Trabazo Burnás, equipo educativo y párvulos del establecimiento, quienes disfrutaron una nueva plaza de juegos ubicada en el trayecto de intervención.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic destacó “Estamos muy contentos de entregar nuevos espacios públicos, más si estos están enfocados en nuestros niños y niñas, ya que son ellos y ellas quienes dan vida a estos lugares y como sociedad debemos aprovechar su apertura ya que en ellos se hace comunidad. Esta es la tercera etapa de un programa de ciudades inclusivas en el sector norte de nuestra ciudad y se suma también a otras inversiones que estamos realizando como Gobierno en el sector sur, como por ejemplo en el Parque María Behety y el sur poniente, detrás de la población Nelda Panicucci, donde se construirá un parque urbano de 2,5 hectáreas. Mencionar también la reciente inauguración de la Plaza El Pingüino por parte del Programa Quiero Mi Barrio. Todo esto se enmarca en lo que el Presidente Gabriel Boric Font ha llamado el Plan de Ciudades Justas, que busca mejorar la habitabilidad y condiciones de los habitantes de nuestra ciudad de Punta Arenas”.
La obra iniciada en diciembre de 2022 abarcó desde calle Manantiales hasta Chañarcillo y contó con una inversión cercana a los mil millones de pesos, proveniente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su unidad técnica fue el Serviu regional y la empresa contratista, Eliecer Soto Oyarzún.
Durante la actividad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia señaló “Estamos muy contentos de recuperar esta pieza urbana y entregar espacios públicos que estaban en desuso, generando nuevos puntos de encuentro y seguridad para las personas. Se trata de un recorrido accesible, con nueva iluminación y equipamiento, disponible para la comunidad en su conjunto y establecimientos cercanos como por ejemplo el jardín infantil “Las Charitas” así que estamos muy contentos de seguir trabajando en aportar al desarrollo de Ciudades Justas acá en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
La obra corresponde la tercera etapa del mejoramiento de la Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes en su lado poniente. Sobre las partidas construidas, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, informó “Esto inició con el objetivo de dotar de accesibilidad universal a toda la Costanera para que pudiese ser visitada por todos los habitantes de la comuna. Tiene principalmente tres ejes: uno es la accesibilidad universal en donde se contempla no solo seguridad vial, sino también cruces seguros para las personas ciegas y automovilistas. Por otro lado, se integran juegos infantiles para niños, niñas y sus familias; y mayores condiciones de seguridad en cuanto a iluminación en todo el tramo de intervención, para que también los vecinos puedan disfrutar y pasear en horario nocturno”.
La accesibilidad universal del proyecto también se aplica al equipamiento urbano y zonas de juegos infantiles, las que cuentan con pisos de caucho, vallas de protección y cruces peatonales seguros, lo cual pudieron disfrutar los niños y niñas del jardín infantil “Las Charitas”.
Respecto a las características del proyecto y la zona de juegos infantiles ubicada entre calles Costa Rica y José González, la directora del establecimiento educativo, Loreto Trabazo Burnás, expresó “Me parece fantástico este espacio, es una tremenda oportunidad para todos los niños y niñas y especialmente para nuestros párvulos, ya que somos vecinos al estar ubicados en calle Suiza y podemos acceder fácilmente a este entorno maravilloso con la Costanera del Estrecho en el frente. Aquí también podemos potenciar el juego, ya que justamente nuestro sello como jardín infantil es la actividad física y el movimiento”.