Punta Arenas, lunes 17 de abril de 2023. La Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Luz Gajardo Salazar, informó que desde este miércoles 19 y hasta el 28 de abril estarán abiertas las postulaciones al primer Llamado 2023 del Subsidio para Sectores Medios (D.S. N° 1).
Este beneficio permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar una segunda casa donde ya existe una.
Este beneficio, en sus diferentes modalidades, está enfocado para personas o familias que no son propietarias de una vivienda, que cuentan con una capacidad de ahorro o acceso a un crédito hipotecario, pero que requieren de un apoyo por parte del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva.
“Sabemos que hay una gran deuda en la región con los sectores medios, pasaron muchos años sin que se presentaran proyectos para satisfacer esta demanda y por eso estamos trabajando en un Plan Urbano Habitacional que nos permita adquirir terrenos para construir viviendas de Integración Social”, explicó la Directora del Serviu, María Luz Gajardo.
La autoridad agregó que “vivimos una emergencia habitacional y no hay una sola forma para abordarla. Tenemos distintos programas que permiten comprar o construir, con o sin familia; un programa de Arriendo que ayuda ahorrar para luego postular a una vivienda definitiva, y también subsidios que ayudan a las familias a ampliar y mejorar sus casas y barrios. Por eso el llamado es acercarse al Serviu a informarse”.
Formas de postulación
Este primer Llamado para postular al subsidio para Sectores Medios será online, a través de la página www.minvu.cl. Para participar, se debe contar con la Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil.
Las formas de postulación son las siguientes:
• Vía automática: Estará operativa a partir del 19 de abril y será para aquellas personas que postularon al Segundo Llamado 2022 del Subsidio para Sectores Medios y que no fueron seleccionadas. Deberán aceptar la propuesta de postulación que el Minvu enviará a sus correos electrónicos o directamente en www.minvu.cl. Podrán optar por cambiar su Tramo de postulación, si acreditan los requisitos para hacerlo.
• Postulación en línea: Esta será a partir del 20 de abril y está dirigido a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas, en la alternativa individual. Para esto, las y los postulantes deberán tener sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); y que no necesiten acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.
• Formulario de Atención Ciudadana: A partir del 24 de abril, podrán postular las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas anteriormente. Podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma “Formulario de Atención Ciudadana”, en www.minvu.cl, adjuntando los documentos que serán solicitados.
La modalidad de adquisición de viviendas requiere cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares, para comprar en algunos de los siguientes tramos de precio:
• Tramo 1: Viviendas hasta 1.200 UF ($43.000.000). Necesita un ahorro mínimo de 30 UF ($1.071.000) y un tramo de hasta el 60% en el RSH.
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.800 UF ($64.260.000). Necesita un ahorro mínimo de 40 UF ($1.430.000) y un tramo de hasta el 80% en el RSH.
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.600 UF ($93.000.000). Necesita un ahorro mínimo de 80 UF ($2.900.000) y un tramo de hasta el *100% en el RSH.
*Personas con el tramo del 100% en el RSH deberán acreditar ingresos. |