Noticias

Viernes 25 de Noviembre de 2022 Regionales

Minvu inicia construcción de 2 kilómetros de nuevas ciclovías en Punta Arenas

El tramo 3 de los 20 kilómetros priorizados en el proyecto “Construcción Ciclorutas 60k Punta Arenas”, comprende los bandejones de avenida España entre Boliviana e Independencia, avenida Independencia entre Señoret y Costanera y la primera ciclovía en calzada en calle 21 de mayo-Magallanes, entre Independencia y Sarmiento.

  • Compartir

Punta Arenas, jueves 24 de noviembre de 2022. Dos nuevos kilómetros de ciclovias que se conectan a la Costanera y al centro de la ciudad de Punta Arenas, se van a comenzarán a construir en el marco del proyecto “Construcción Ciclorutas 60K Punta Arenas” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe y la Directora Regional de Serviu María Luz Gajardo anunciaron el inicio de los trabajos del tramo 3 de este proyecto, junto al Director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Marcel Bermúdez e integrantes de la agrupación Pedaleras del Sur.

 

El Seremi explicó que “en este tramo se construirán 2.100 metros lineales, que corresponden a la continuación de la ciclovía del sector sur de avenida España, entre Boliviana y avenida Independencia; avenida Independencia entre Señoret y avenida Costanera, y calle 21 de mayo/Magallanes entre avenida Independencia y calle Sarmiento, conectando el sector sur y sur poniente con la Costanera, además de ingresar al centro de la ciudad”.

 

A su vez, la directora de Serviu señaló que “por primera vez en Punta Arenas se construyen ciclovías en calzada, lo que trae como beneficio mayor seguridad al ciclista, ordenando la circulación de los distintos tipos de vehículos, al generar un espacio de uso exclusivo para bicicletas. Es importante entender que esta medida urbana tiene que ver con la inclusividad de las ciudades, porque las ciudades están hechas para quienes circulamos a pie, para quienes circulan en bicicleta, para los que circulan en vehículos particulares y quienes utilizan la locomoción colectiva, entonces lo que queremos es generar esa integración e inclusión de la ciudad”.

 

Asimismo, el Director de Tránsito enfatizó en que “es un cambio de paradigma de la movilidad. Tenemos una visión muy de movernos en vehículo solamente, a todos lados, y esto es algo que tenemos que cambiar, precisamente para aumentar los estándares en las ciudades, la calidad de vida de todos los ciudadanos y esto es un paso importantísimo. Por eso también, como Municipalidad hemos estado trabajando en conjunto con Serviu para ver cuáles son las mejores opciones en el proyecto, porque es la oportunidad que tenemos, de hacer un cambio en la forma de movilizarse”.

 

Mientras, la integrante de la agrupación Pedaleras del Sur, Sandra Quedimán expresó que “esto es fantástico. Estamos muy contentas con que el proyecto de la construcción de la red de ciclovías vaya avanzando y esperamos que los 60 kilómetros estén listos lo antes posible, porque usamos mucho las ciclovías. Nosotras asistimos desde un comienzo cuando la consultora UYT comenzó a trabajar el diseño con Serviu y los hemos estado apoyando también, dando charlas a los colegios para educar a los niños en el uso de las ciclovías y a los docentes de todos los colegios que se ubican en las inmediaciones de la red”.

 

El proyecto tiene una inversión del Ministerio que supera los 1300 millones de pesos y junto con las ciclovías, considera mejoramiento de los bandejones y 3 nuevos contadores de bicicletas que se conectan con una plataforma del que va entregando estadísticas diarias.