Se trata del proyecto habitacional Esperanza que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la localidad de Cerro Castillo, gracias al Plan de Emergencia Habitacional.
Con la estructura de la primera casa levantada y los cimientos de las otras nueve en proceso, avanza la construcción de las primeras soluciones habitacionales que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realiza en la historia de la villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine.
“Hasta aquí también llega el Minvu”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, al verificar el 12 por ciento de avance que registran las obras del conjunto Esperanza, proyecto habitacional que beneficia a 10 familias que hacen patria en esta comuna al norte de la Provincia de Última Esperanza, puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine.
“El gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple con las familias de nuestra región, sin importar donde vivan. Esta era una comuna que estaba olvidada en materia de vivienda y gracias a nuestro Plan de Emergencia Habitacional, trajimos justicia social a sus habitantes: tal y como hicimos con Cabo de Hornos, San Gregorio, Primavera y, próximamente, esperamos que se sumen Timaukel y Laguna Blanca”, destacó el seremi Marco Uribe.
La construcción de este proyecto habitacional generará un gran impacto al desarrollo de la villa Cerro Castillo, permitiendo que las familias beneficiadas puedan mantenerse en la comuna, ubicada a 60 kilómetros al norte de Natales, mejorando así su calidad de vida.
“Son viviendas de gran estándar, con 52 metros cuadrados (m2) y con una ampliación proyectada de 10m2, construidas con panel SIP. Tendrán dos dormitorios, con sala de estar, comedor, cocina y baño, con terminaciones de piso flotante y cerámicos. El conjunto habitacional contará también con un área verde de 307m2, que incorpora juegos infantiles”, detalló el director (S) del Serviu, Omar González Asenjo.
El comité de vivienda Esperanza está conformado, en su mayoría, por beneficiarios que trabajan en estancias dentro de la misma comuna. El grupo está compuesto principalmente por hombres, con dos mujeres y dos personas mayores.
“Hay que contextualizar el lugar donde estamos, que es bastante apartado y por ello buscamos la equidad territorial. Acá en Cerro Castillo, las obras del conjunto Esperanza y el Centro Comunitario de Cuidado son importantes para nuestros habitantes. Así que estamos bien contentos por los avances y esto nos compromete a seguir avanzando en vivienda en nuestra comuna”, valoró la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez.
El conjunto habitacional tiene un costo de inversión de 1.265 millones de pesos y se construye con recursos aportados por el Minvu a través de su programa de Habitabilidad Rural (DS10), junto con aportes del Gobierno Regional y ahorro de las propias familias. Las obras están a cargo de la entidad patrocinante y constructora Salfa Austral.
Sistema Nacional de Cuidados
Además de las viviendas, el Minvu está construyendo en la comuna uno de los primeros Centros Comunitarios de Cuidado de Magallanes: proyecto que presenta cerca de un 60% de avance y que contará con patio interior, sala cultural, sala de cuidados, sala para la economía local, oficina y servicios higiénicos con accesibilidad universal.
“Estamos muy contentos de ver como avanzan las obras del primer Centro Comunitario de Cuidado de la Provincia de Última Esperanza, porque es una de las áreas en las cuales el Minvu está aportando para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados que está implementando el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, enfatizó el seremi Marco Uribe.
El centro se construye con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos (12.700 UF), aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y será administrado por la I. Municipalidad de Torres del Paine.
Respecto a las funciones del recinto de 160 metros cuadrados, el director regional (S) del Serviu explicó que “el Centro Comunitario de Cuidado levanta las necesidades de la comunidad de Cerro Castillo para lograr un recinto multipropósito en donde se considera un espacio para la comunidad, donde tengan cabida actividades sociales como otras que involucren a la economía local”.